martes, 31 de mayo de 2016

Zentangle y Mandalas en Scrapbook

Hola amigas! Como siempre es un gusto presentarles las novedades en el mundo del scrapboking, en esta ocasión les traigo un tema muy bello y entretenido como es el Zentangle y las Mandalas; he de decirles que este tema no se ha explotado mucho en la industria del scrap, por lo que podemos no encontrar muchas opciones en cuanto a papeles; pero este no es ningún problema, por que este tema lo podemos hacer nosotras mismas a partir de una figura o un círculo, rellenando con lineas y garabatos.
Ustedes saben que el límite es nuestra mente, así que no veo problema alguno.


Busqué primero la definición de cada una de las palabras clave de nuestro tema, para saber de donde viene cada nombre y por que... Aquí les dejo esta breve información (información que cura, dice Lola Ayala y últimamente mi amiga Chio Navarro lo dice también)

Zentangle: Zen viene de "zen", Tangle significa enredar, lío, maraña o laberinto. Así que podemos definir esta palabra como dibujar relajadamente de forma intuitiva, un embrollo de lineas, círculos y todo tipo de figuras geométricas o curvilíneas. Incluso rellenar figuras reales con todo tipo de dibujos; lo que se nos ocurra, vamos creando con total libertad y creando así un dibujo con arte, sin censuras. Así que cualquiera puede ser un artista Tangles. 
Mandalas: Son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular; frecuentemente su uso es con intensiones espirituales. Es probable que esta universalidad de las figuras mandalicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza. Que intensos!!!!



Recordaba haber visto una hoja con mandalas y no me equivoque, es la colección "Rise & Shine" de Amy Tangerine la que traía una hojita con bonitas mandalas, no tengo mucha información de material pero si ustedes saben de otros artículos compartanlo por favor en los comentarios o en el grupo.



Ya entradas y bien informadas vamos a la parte gráfica, a lo divertido y hermoso que podremos crear con estos dos títulos en uno. Ya dijimos que no hay límites y que cualquiera podemos ser un artista, solo necesitas un plumón de punta fina (sharpie) y una hoja (de preferencia y un fondo blanco o en color claro, podría ser a la inversa) el plumón blanco y el fondo obscuro (es al gusto). La idea es hacer nuestro propio zentangle o mandala y sobre el, colocar una foto y realizar una composición scrapbookera.




Al final de esta entrada les dejo links que pueden servir y link de videos para crear sus propios garabatos. Por lo pronto aquí unos patrones sencillos:




Aquí poquitas fotos, pero sustanciosas...









No hay pretexto, nosotras mismas podemos hacer nuestra hoja 12 x 12 (o el formato que les acomode), podemos hacer una cenefa con estos garabatos o rellenar cualquier figura, letra o forma; podríamos partir de la foto misma o de un círculo. Arriba les mencione usar un sharpie (la marca no importa) les mencione un fondo blanco, esto no es regla, ustedes pueden usar el fondo que les guste liso o con diseño; un plumón de cualquier marca, un lápiz o colores de cualquier tipo o marca... La idea es que garabateen que dibujen y se dejen llevar. En verdad no puedo esperar  a ver las cosas hermosas que harán con este arte.

Y si desean ver más no duden usar su buscador con las palabras "zentangle", "mandalas"; busquen en Pinterest y debajo de la almohada... Feliz scrap y a darle pequeñas.




  • Mi fuente principal fue este blog: http://debbiehodge.com/2015/05/ideas-for-zentangle-techniques-on-the-scrapbook-page/
  • http://www.scrapweaver.com/category/doodling
  • https://www.youtube.com/watch?v=wa_E30i2IlI&feature=youtu.be
  • https://es.pinterest.com/search/pins/?rs=ac&len=2&q=mandalas&etslf=1639&eq=mandalas&0=mandalas%7Cautocomplete%7C0
  • https://es.pinterest.com/search/pins/?q=zentangle&rs=typed&0=zentangle%7Ctyped
  • https://www.youtube.com/watch?v=3dJnNE4f3Ko




11 comentarios:

Maggy Bravo dijo...

Ahora sí me dejaste sin palabras Patty!! Pero no me quedaré con las ganas de darle 😉

Unknown dijo...

awww bebé bonita !! que bonito tema... a darle !!

Unknown dijo...

Zazzz!!!! A inspirarse!!!

Unknown dijo...

Esto es extremo! Jajaja

Unknown dijo...

Me encantan sus retos!!!! Espero lograrlo, inspirarme y garabatear!!!

Gaby Durruti dijo...

Padrisimo me encanta Paty y tambien DCWV saco las de mandalas con acuarela muy padres

Patty Delgado dijo...

Gracias por la info Gaby.

Kat Flores dijo...

Que padre tema!!!! Ahora si me pongo las pilas!!!! :)

Blanca ramirez dijo...

Me gustó el tema, un reto muy relajante jeje

Wendy dijo...

oh wow un reto total para mi ujjuuj pero muy lindo tema saludos

Katia dijo...

se me hace todo un desafio el tema y todavia mas hacer los 4 layouts jojojojoj, pero lo intentare!